martes, 17 de julio de 2012


El Programa 11 + 5
¡Un éxito total en el grupo de 1° grado!


     Una de las cosas que más me gusta de la reforma del nuevo programa educativo es el trabajo por proyectos el cuál está vinculado al Programa Nacional de Lectura en varias de sus acciones y que tiene como objetivo promover la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas, hablar, escuchar, leer y escribir, para fortalecer los hábitos y las competencias lectoras de los alumnos, y contribuir a la formación de niños y jóvenes autónomos y con un pensamiento crítico.

     Este ambicioso proyecto se ha convertido  a lo largo de este curso escolar en una realidad gratificante para no sólo para mí, sino para los niños y para los padres de familia, gracias a su apoyo, ayuda y activa participación. El  proyecto de formar  la “Biblioteca del aula” fue el primer paso para despertar el interés de los chicos por la lectura. Ellos escogieron muchos de los libros que la conforman y la continuaron  enriqueciéndola de acuerdo a los intereses y necesidades que fueron surgiendo. El proyecto de “Mi libro favorito” les permitió leer y publicar por escrito su cuento favorito a otros alumnos y el de “Los libros se van de viaje” les enseñó a llenar una ficha de préstamo para poder llevar los libros a casa.

     En el “Coktail del libro” llevado a cabo en mes de noviembre del año pasado la representación del cuento “El beso de la princesa” por los padres de familia les permitió aprender una forma distinta de disfrutar de un cuento y ser participes de la escenografía para su presentación pero sobre todo, el gozo de ver la participación de sus padres en el mismo. Pero además, el trabajo que realizaron en  un cuadernillo que venía anexo a la historia, les permitió ejercitar la lectura de comprensión, la exposición de sus ideas y su creatividad.

      En el Taller del libro, los niños asistieron a dos representaciones teatrales escenificadas por los alumnos del nivel secundaria: “El príncipe feliz” y “El búho, el Sol y la Luna” y gustosos pudieron observar como sus compañeros de grados superiores participaban  haciendo pequeñas obras de teatro y además en el taller preparado por las maestras  aprendieron que se pueden hacer distintas y divertidas actividades alrededor de la lectura.

     Para cerrar con “broche de oro” nuestro programa de lectura, desde hace tres semanas, iniciamos un “Taller de lectura para niños” dirigido por uno de los padres de familia, el Lic. César Luna, (papá de Bety Luna)  que ha tenido una acogida entusiasta  por parte de todos los niños y niñas y   en el cual  que tienen una activa participación: realizan lectura en voz alta,  escuchan,  analizan, reflexionan, comprenden, aprenden nuevas palabras y su significado, cuentan anécdotas… todo ello  en forma entusiasta y alegre, con el apoyo y la ayuda del conductor, la maestra y las mamás que han asisten al mismo.

Y por si fueran pocas estas acciones, a partir del miércoles 6 del presente mes, iniciará un Taller de lectura para padres de familia, conducido por el Lic. Luna y en el cual se analizarán distintas obras y todos tendrán una activa participación en él.
  

Indudablemente, como lo hemos visto en el desarrollo del programa de lectura de este curso, para que los niños se interesen en la lectura es necesario que se les introduzca en los libros de la forma en que lo hemos venido haciendo, en forma atractiva y, sobre todo, lúdica.

También, sin lugar a dudas, el acto de leer en edades tempranas es una actividad que exige la compañía de un adulto. Por ello, mis queridísimos papás y mamás, es muy importante que ustedes se impliquen en esos momentos de gozo. Si se adentran con ellos en la aventura de la cual cada libro es una puerta, harán de la lectura un momento mágico compartido. Así que manos a la obra, es el momento de escoger junto con ellos los libros que van a comenzar a leer juntos y de comenzar el viaje a mundos fantásticos y desconocidos.












1 comentario: