El Programa 11 + 5
¡Un éxito total en el grupo de
1° grado!
Una de las cosas que más me gusta de la reforma del nuevo programa
educativo es el trabajo por proyectos el cuál está vinculado al Programa
Nacional de Lectura en varias de sus acciones y que tiene como objetivo
promover la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias
comunicativas, hablar, escuchar, leer y escribir, para fortalecer los hábitos
y las competencias lectoras de los alumnos, y contribuir a la formación de
niños y jóvenes autónomos y con un pensamiento crítico.
Este ambicioso proyecto se ha convertido a lo largo de este curso escolar en una
realidad gratificante para no sólo para mí, sino para los niños y para los
padres de familia, gracias a su apoyo, ayuda y activa participación. El proyecto de formar la “Biblioteca del aula” fue el primer paso
para despertar el interés de los chicos por la lectura. Ellos escogieron
muchos de los libros que la conforman y la continuaron enriqueciéndola de acuerdo a los intereses
y necesidades que fueron surgiendo. El proyecto de “Mi libro favorito” les
permitió leer y publicar por escrito su cuento favorito a otros alumnos y el
de “Los libros se van de viaje” les enseñó a llenar una ficha de préstamo
para poder llevar los libros a casa.
En
el “Coktail del libro” llevado a cabo en mes de noviembre del año pasado la
representación del cuento “El beso de la princesa” por los padres de familia
les permitió aprender una forma distinta de disfrutar de un cuento y ser
participes de la escenografía para su presentación pero sobre todo, el gozo
de ver la participación de sus padres en el mismo. Pero además, el trabajo
que realizaron en un cuadernillo que
venía anexo a la historia, les permitió ejercitar la lectura de comprensión,
la exposición de sus ideas y su creatividad.
En el Taller del libro, los niños asistieron a dos representaciones
teatrales escenificadas por los alumnos del nivel secundaria: “El príncipe
feliz” y “El búho, el Sol y la Luna” y gustosos pudieron observar como sus
compañeros de grados superiores participaban haciendo pequeñas obras de teatro y además
en el taller preparado por las maestras aprendieron que se pueden hacer distintas y
divertidas actividades alrededor de la lectura.
Para cerrar con “broche de oro” nuestro programa de lectura, desde
hace tres semanas, iniciamos un “Taller de lectura para niños” dirigido por
uno de los padres de familia, el Lic. César Luna, (papá de Bety Luna) que ha tenido una acogida entusiasta por parte de todos los niños y niñas y en
el cual que tienen una activa
participación: realizan lectura en voz alta, escuchan,
analizan, reflexionan, comprenden, aprenden nuevas palabras y su
significado, cuentan anécdotas… todo ello en forma entusiasta y alegre, con el apoyo y
la ayuda del conductor, la maestra y las mamás que han asisten al mismo.
Y por si fueran pocas estas acciones, a
partir del miércoles 6 del presente mes, iniciará un Taller de lectura para
padres de familia, conducido por el Lic. Luna y en el cual se analizarán
distintas obras y todos tendrán una activa participación en él.
|
Indudablemente, como lo hemos visto en el
desarrollo del programa de lectura de este curso, para que los niños se
interesen en la lectura es necesario que se les introduzca en los libros de
la forma en que lo hemos venido haciendo, en forma atractiva y, sobre todo,
lúdica.
También, sin lugar a dudas, el acto de leer
en edades tempranas es una actividad que exige la compañía de un adulto. Por
ello, mis queridísimos papás y mamás, es muy importante que ustedes se
impliquen en esos momentos de gozo. Si se adentran con ellos en la aventura
de la cual cada libro es una puerta, harán de la lectura un momento mágico
compartido. Así que manos a la obra, es el momento de escoger junto con ellos
los libros que van a comenzar a leer juntos y de comenzar el viaje a mundos
fantásticos y desconocidos.
|
Gracias por apoyar estas iniciativas y por compartirlas :)
ResponderEliminar