miércoles, 11 de septiembre de 2013

¡Bienvenidos a este nuevo curso escolar!

Con enorme alegría les doy la bienvenida  a nuestro colegio que  espero sea para ustedes y sus hijos como llegar a una casa familiar, conocida, acogedora, querida y respetada.

Los chicos … ¡ya están en segundo grado! Ya no son los más pequeños de la escuela, ya saben descifrar la escritura  y han superado su primer año de adaptación a la primaria.

Debemos tener  presente que los niños y las niñas de segundo grado son chicos que empiezan a dar pasos hacia la apreciación objetiva del mundo. Se intensifica así, su curiosidad investigadora y comienzan a preguntarse acerca de las causas lógicas de los fenómenos.

Es éste el momento de aprovechar su afán investigador y su deseo de contacto con el mundo para fomentar en ellos la práctica de la lectura para que puedan entrar en contacto por sí mismos, en la medida de sus capacidades, con las grandes realizaciones de a cultura humana y las actitudes de tolerancia y solidaridad que deben dirigir la vida de toda persona.

También es muy importante que conjuntamente presentemos a los chicos el esfuerzo como algo positivo y convencerles que lo natural es esforzarse. Es fundamental orientarlos, desde las primeras edades, para que lleguen ha ser hombres y mujeres de carácter, porque formar el carácter es formar la voluntad.

La voluntad se forma generando buenos hábitos mediante la repetición de tareas bien hechas. Por eso será muy importante no admitir tareas mal hechas o medio hechas.

La voluntad se educa también afrontando dificultades y resolviendo problemas por sí mismos. Démosles conjuntamente, en la escuela y en la casa oportunidades diarias para salir adelante sin ser llevados de la mano.

Es mi compromiso ayudar a que los niños en este curso aprendan a observar, a ver, a escuchar, a sentir, a controlarse a dominar y ser dueños de sus sentidos, en una palabra “educar su atención” sin la cual todo enseñanza y todo aprendizaje pretendido es inútil.

Es el de ustedes aplicar todo esto al cumplimiento de los horarios familiares, a la realización de los deberes escolares, al uso moderado de la televisión, a la ayuda en casa, al buen uso del dinero. Se trata de diferentes medios para desarrollar hábitos de disciplina y esfuerzo.

¡Juntos lo haremos mejor!

Reciban desde aquí un saludo lleno de cariño.


Patricia Olavarrieta Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario