lunes, 14 de noviembre de 2011

A los Seis Años



Su niño a los 6 años

·         Me encanta dibujar, colorear, leer palabras sencillas, escribir letras y números, y jugar juegos de mesa y de naipes.

Seleccionen programas de TV y actividades de la computadora que le brinden la oportunidad a su hijo de hacer estas actividades. Además, limiten el tiempo frente a la pantalla para que el niño pueda usar las pinturas, los libros y los juegos no-electrónicos.

·         Me encanta jugar a que soy alguien o algo, y tengo mis juegos y cosas de juego favoritas, tales como trenes o muñecas. También tengo cosas que me encanta coleccionar.

Denle a su hijo muchas oportunidades de jugar y aliéntenlo a que lean libros, visiten sitios de Internet y a que vea programas que le enseñen más acerca de sus intereses.

·         Me encanta saber que estoy aprendiendo a leer. Empiezo a conocer algunas letras y algunas palabras.

Motiven a su hijo para que lea todas las veces que pueda. Pídanle que lea las palabras en las pantallas de la TV o de la computadora. Si tiene un programa favorito de TV, úsenlo como medio para vincularlo con los libros, haciendo una visita a la biblioteca y sacando prestadas historias que tengan temas similares y personajes que les sean familiares.

·         Me encanta recibir elogios.

Esta es una ocasión importante para "sorprender" a su niño en el momento en que se está portando bien. Felicítenlo cuando esté haciendo algo que a ustedes les guste, como por ejemplo, cuando apaga la TV cuando ustedes se lo piden.

·         Ya estoy conociendo el mundo fuera de mi casa. Las cosas que no comprendo — como los ruidos fuertes, los rayos, el viento, la lluvia, a los seres extraños y los animales — pueden asustarme.

Eviten los programas de TV y las películas de miedo y violentas. Si su niño se asusta, confírmenle que todos están a salvo. Si ve algo que le causa miedo, como una tormenta con rayos, explíquenle cómo se producen los rayos y por qué no hay razón para tenerles miedo. Si las explicaciones verbales sencillas no le calman el miedo, ofrézcanle su peluche favorito o denle un abrazo.

·         Puedo tener juegos favoritos. Algunos de ellos pueden ser muy tontos o poco interesantes para ustedes.

Su niño puede usar los juegos como un medio para comprender sus propios sentimientos. Por ejemplo, cuando su niño juegue a que está peleando contra los malos, puede ser que en realidad esté tratando de entender el miedo. Interésense en conocer al personaje que le atrae a su niño -- inclusive aquéllos que salen en los programas de TV y los videojuegos. Motívenlo a que piense cómo él mismo podría resolver a su manera las situaciones que él va creando durante su juego -- y no como lo hace el superhéroe por el que se está haciendo pasar.

·         Me puede costar mucho trabajo escoger algo o hacer lo que me dicen que haga.

Es muy útil recordarle a su niño lo que ustedes esperan de él y avisársele con anticipación para que el niño esté preparado. Por ejemplo, si su niño tiene un tiempo limitado para jugar con la computadora, díganselo y recuérdenle cuando falten 10 minutos y 2 minutos para que se le acabe el tiempo.

·         Me gusta mover mi cuerpo de diferentes formas, como cuando me columpio, juego a las escondidas y ando en bicicleta.

Además de fijar los límites sobre el tiempo que su niño puede ver la TV y jugar con la computadora, hagan que mueva su cuerpo. Usen la TV como recordatorio: si un personaje hace un movimiento físico en el programa, por ejemplo que baila, motiven a su niño para que trate hacer el mismo baile mientras ve la TV. O recuérdenle las cosas que ha visto que su personaje favorito hace y pregúntenle si le gustaría también hacer lo mismo.

·         Estoy aprendiendo que hay gente diferente y con estilo de vidas diferentes, pero todavía estoy muy centrado en mí mismo.

Permitan que su niño sepa que hay muchas culturas que son diferentes y que hay muchos puntos de vista diferentes. Ayuden a que su niño explore el mundo visitando los sitios Internet y viendo programas que le muestren personas, lugares e ideas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario